16.01.2018

Rififi

  José María Arroyo Oliveros

El último golpe

Tony “el Estefanés” (Jean Servais) ha vuelto de la cárcel. Después de cinco años de reclusión, enfermo y amargado,  ahora apura sus días jugándose el poco dinero que le queda en cualquier timba que le quiera admitir. Han pasado cinco años pero parecería que ha transcurrido un siglo; su novia le desplumó y se fue con otro, en las partidas de póker nadie le presta dinero y su fama de experto atracador sólo la conocen los más allegados a él. Uno de ellos es su buen amigo Jo “el sueco”(Carl Mohner), que evitó la cárcel  gracias a que Tony no le delató cuando fue detenido por la policía, lo cual le supuso “comerse” algún año más de condena. Jo es lo más parecido a una familia que le queda a Tony, el hijo de aquel es su ahijado y le hace sentirse tío o quizá abuelo y disfrutar de un entorno familiar como lo hace la gente honrada. Jo, para sacarle de su situación de precariedad económica y hacer que de nuevo se sienta vivo, le propone un preparar un golpe a la mejor joyería de París. Con la ayuda de su amigo Ferratti y ellos dos, podrán conseguir un dinero fácil reventando el escaparate. Tony al principio se niega a volver a su anterior vida, pero cuando descubre que su novia está ahora viviendo con el dueño de un nigth club parisino (La edad de oro) decide darle su merecido de una forma que hoy sería un ultraje a  las reglas de la corrección política.

Pero al espectador no se le mostrará el escarmiento, solamente una vieja foto en la pared que nos dirá que otro tiempo fueron felices. Después, por desesperación y despecho, les dice a sus amigos que está listo para el golpe. Pero no será un robo cualquiera, éste será un robo con clase. Sin violencia, pero desvalijando todo lo que puedan de la joyería.

A partir de este momento la película se centrará en los preparativos de ese golpe y en las futuras consecuencias posteriores. Dassin, para ello, nos paseará por el París nocturno “canalla” y suburbial, y por las grandes y lujosas calles que confluyen en la Place Vendome. Toda la película es una reivindicación de la ciudad como decorado en la línea del mejor cine de Dassin. Bueno, toda no. En mitad de la misma se desarrolla durante casi media hora el robo que más ha influido en este tipo de género cinematográfico, veintisiete minutos sin diálogo ni música que atraparán al espectador, haciéndole formar parte de la banda del Estefanés. (...)

Creditos

Director: Jules Dassin

Producción: Prima Film y Societé Nouvelle Pathe Cinéma

Productor: Henri Berard

Guion: Jules Dassin, René Wheeler y Auguste Le Breton (adaptación de su novela)

Fotografía: Philippe Agostini

Música: Georges Auric

Dir. Artístico: Auguste Capelier

Decorador: Alexandre Trauner

Montaje: Roger Dwyre

Intérpretes: Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret, Claude Sylvain, Marcel Lupovici

Duración: 117 minutos

Idioma: francés

Títulos relacionados

07.02.2017

07.02.2017

21.02.2018

21.02.2018

21.03.2018

21.03.2018

18.04.2018

18.04.2018

02.05.2018

02.05.2018

30.05.2018

30.05.2018

09.01.2018

09.01.2018

09.01.2018

09.01.2018

10.01.2018

10.01.2018

11.01.2018

11.01.2018

12.01.2018

12.01.2018

16.01.2018

16.01.2018

17.01.2018

17.01.2018

18.01.2018

18.01.2018

19.01.2018

19.01.2018