18.04.2018

Paterson

  José María Arroyo Oliveros

Paterson, Nueva Jersey

Se llama Paterson, como la ciudad donde vive y trabaja. Cada mañana recorre con parsimonia la distancia que le separa de su trabajo. En su camino atraviesa estrechas calles rodeadas de casas y grandes naves de ladrillo rojo, recuerdo de cuando su ciudad era una floreciente industrial dedicada a las hilaturas de seda. Paterson es un conductor de autobuses que escribe poesía, o tal vez un poeta que se nutre de lo que le reporta el contacto con la gente en ese puesto de trabajo. Para un amante de los detalles pequeños, el interior de un bus es el mejor lugar para recoger esas conversaciones que nacen con vocación efímera y le ayudan a zambullirse en la esencia de las cosas. Desde el asiento de conductor los escucha atentamente; los rudos trabajadores fanfarronean sobre su fin de semana y el éxito amoroso que pudieron conseguir, los estudiantes se cuentan historias que sucedieron en la ciudad de Paterson y el inspector de la empresa de autobuses le relata la larga lista de cotidianas desdichas que aquejan a su familia. Paterson, antes de ponerse en marcha al volante, escribe en su pequeño cuaderno de poemas todo lo que su curiosa mirada le ha revelado o le revelará ese día. Sus poemas son reflexiones imagistas, con vocación de haiku, que le salen al encuentro para mostrarle lo que solamente él parece ver. Mientras desayuna, sus ojos se detienen en detalles y objetos hasta entonces desapercibidos. Esa mañana, su curiosidad se centra en los fósforos “Ohio Cabeza Azul” de la cocina de su casa, encerrados en una pequeña cajita que anuncia su contenido por medio de unas letras diseñadas en forma de megáfono y que le sugieren a Paterson escribir en su cuaderno un poema: “Aquí está el fósforo más bello del mundo, de una pulgada y media de suave vástago de pino cubierto por una granulada cabeza púrpura oscuro. Muy sobrio y furioso, y obstinadamente listo para explotar en fuego prendiendo, quizás, el cigarrillo de la mujer que amas, por primera vez, y nunca fue lo mismo después. Todo eso te daremos”.

Paterson (Adam Driver) vive con su joven esposa, Laura (Golshifteh Farahani). Constituyen una pareja perfecta, se complementan en su total disparidad. A la vuelta del trabajo escucha como Laura le revela sus nuevos proyectos e inquietudes, tales como aprender a tocar la guitarra, diseñar la ropa y la decoración de la casa o participar en un concurso de repostería. Paterson observa maravillado ese torrente de entusiasmo y cambiante actividad en el que vive su mujer. Él la ama precisamente por ser tan distinta. Para Paterson la rutina es una bendición que le ayuda en su labor de cronista de las cosas pequeñas, al igual que le ocurría al vecino más ilustre de la ciudad: William Carlos William, autor de la monumental antología poética (también llamada “Paterson”). Nuestro autobusero cada tarde, al volver del trabajo, coloca bien el buzón de la entrada, saca a pasear a su perro y entra en el bar de Doc (Barry Shabaka Henley), donde aparecen retratados en sus paredes los personajes célebres más importantes de la ciudad: los poetas William y Ginsberg, el actor Lou Costello o el boxeador “Huracán” Carter. Allí, sentado frente a la barra, escuchará las conversaciones de la variopinta gente que puebla la ciudad o contemplará como Doc pierde al ajedrez una partida en la que no hay ningún contrincante. Al terminar el día, Paterson escribirá en su cuaderno: “Me retiro del trabajo, bebo una cerveza en el bar. Miro al fondo del vaso, y me siento feliz”. (...)

Creditos

Director: Jim Jarmusch

Productores: Joshua Astrachan, Carter Logan

Guion: Jim Jarmusch (Poemas: Ron Padgett)

Fotografía: Frederick Elmes

Música: Sqürll

Montaje: Affonso Gonçalves

Intérpretes: Adam Driver,  Golshifteh Farahani,  Sterling Jerins,  Luis Da Silva Jr.,  Frank Harts, William Jackson Harper,  Jorge Vega,  Trevor Parham,  Masatoshi Nagase, Owen Asztalos,  Jaden Michael,  Chasten Harmon,  Brian McCarthy,  Jared Gilman, Kara Hayward

Duración: 113 minutos

Idioma: Inglés

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