23.05.2018

Los exámenes

  Roberto González Miguel

Selectividad

Actualmente, se ha popularizado la expresión “padres-helicóptero” para referirse a los padres que “sobrevuelan” constantemente la vida de sus hijos, supervisándolo todo, llevándoles de la mano, sacándoles las castañas del fuego, hablando por ellos, no dejando que adquieran autonomía… Pues si nosotros somos “helicópteros”, el protagonista de esta película sería como toda la escuadrilla del Coronel Kilgore.

Romeo Aldea (Adrian Titieni) es un médico de unos cincuenta años, que vive en una pequeña ciudad de Tansilvania, en Rumanía. No se imaginen misteriosos castillos, piensen más bien en una ciudad gris, en bloques anodinos de protección oficial y en una vida con pocas perspectivas. Por eso, Romeo quiere otra cosa para su hija Eliza (Maria Dragus). Ella es una alumna brillante, de sobresalientes y matrículas, y el plan es que al cumplir 18 años se vaya a estudiar al extranjero. Tiene al alcance de la mano una beca para poder elegir entre dos prestigiosas universidades británicas. Pero, el día antes de comenzar los exámenes finales del Bachillerato, la atacan en la calle y sufre un intento de violación. Su padre insiste en que tiene que hacer los exámenes, pese a todo. Pero, con el susto, el horror y una muñeca rota, sus resultados no van a poder ser tan buenos. Y necesita una media de nueve para conseguir la beca… 

El tema de la película es el compromiso, el arreglo, el apaño. Esa corrupción cotidiana, de baja intensidad, que no consiste en llevarse el dinero a espuertas, sino en el intercambio de favores, el uso de contactos, el “te debo una”, el torcer un poco las normas (no mucho, nada abiertamente ilegal), para conseguir algo, pasando por delante de los no tan listos… De entrada, todos nos ponemos del lado de Romeo, el padre que se desvive por su hija y que está dispuesto a mover cielo y tierra para que no pierda la “oportunidad de su vida”. Su propósito es bueno y todos haríamos lo mismo, ¿no? Pero, ¿hasta dónde le acompañaremos? Intentaremos primero la solución legal y correcta (pedir oficialmente un aplazamiento, un cambio de fecha, una adaptación de tiempo para el examen). Si falla, pediremos algo un poco menos correcto: un trato especial por sus circunstancias (que pueda examinarse llevando escayola, lo que está prohibido), un privilegio justificado (la norma es absurda, ¿no?), que no perjudica a nadie. Si con eso tampoco conseguimos la nota necesaria, podemos llamar a ese amigo de un amigo, y quizá mover un poco la lista de espera para un trasplante, a cambio de que el presidente del tribunal calificador también haga algo… El resultado es lo que cuenta. Cuando se da el primer paso, los demás son cada vez más fáciles, pero también más irreversibles. ¿Hasta dónde llegaremos? No es un delito, todo el mundo lo hace, no causa daño a nadie; si el mundo fuera perfecto, yo también lo sería, pero la realidad es la que es… Por eso quiero que mi hija se vaya de este país corrupto, que no tiene remedio. Sí, en otras partes también pasan estas cosas, pero no tanto. Todo eso se dice nuestro personaje. (...)

Creditos

Director: Christian Mungiu

Guión: Christian Mungiu

Fotografía: Tudor Vladimir Panduru

Montaje: Mircea Oteanu

Diseño de Producción: Simona Paduretu

Productor: Christian Mungiu

Co-Productores: Pascal Caucheteux, Grégoire Sorlat, Vincent Maraval, Jean Labadie, Jean-Pierre y Luc Dardenne

Intérpretes: Adrian Titieni, Maria Dragus, Lia Bugnar, Malina Manovici, Vlad Ivanov, Gelu Colceag, Rares Andrici, Petre Ciubotaru, Alexandra Davidescu, Emanuel Parvu, David Hodorog

Duración: 128 minutos

Idioma: Rumano (VOSE)

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