14.03.2018

Locas de alegría

  Julián de la Llana del Río

Entre dos mundos

Tras realizar El capital humano, un thriller negro de tonalidades frías y sarcásticas, Paolo Vrizì vuelve a la comedia de tonos más cálidos. Una comedia divertida y humana, una historia que, en algún momento, termina pareciéndose a un cuento e, incluso, a un “trip” abiertamente psicodélico, pero con sentido.

Beatrice es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. Su genuina y atípica amistad les hará vivir una emocionante e impredecible aventura que pondrá de manifiesto el “otro manicomio” a cielo abierto que se esconde en el mundo de las personas aparentemente cuerdas.

Paolo Virzì, considerado uno de los principales herederos de la tradición cinematográfica de la “comedia italiana”, pretende, con este film, hablar de la injusticia, la opresión, el martirio de las mujeres estigmatizadas, frágiles, despreciadas, condenadas y encerradas. Pero sin convertirlo en un panfleto. Busca mostrar briznas de felicidad, o al menos de euforia, en estas mujeres, a pesar de su confinamiento. ¿Se puede sonreír o incluso reír contando el sufrimiento que llegan a padecer? ¿Puede resultar algo indecente o escandaloso? El director cree que sí. Que se puede narrar esta historia con cierta alegría. En su opinión, era la única forma de tratar un tema tan terrible como misterioso.

Antes de lanzarse a escribir el guion, Virzì y Francesca Archibugi, empezaron entrevistándose con psiquiatras y psicoterapeutas y les pidieron recorrer con ellos el mundo de los establecimientos hospitalarios. Conocieron a todo tipo de pacientes: catatónicos, histéricos, melancólicos, desagradables, paranoicos, prolijos… Lo mismo que en la vida cotidiana. Entre ellos también había personas que las instituciones, los jueces y los servicios sociales habían considerado peligrosos porque habían cometido delitos y corrían el riesgo de ser internados en hospitales psiquiátricos penitenciarios. Se encontraron con muchas Beatrices y Donatellas. Y se preguntaron: ¿Qué trastorno sufren? ¿Qué enfermedad tienen? ¿Son bipolares? ¿Depresivos? ¿Borderline? Al centrarse en las historias de cada uno, hurgando en sus vidas a menudo tumultuosas, encontraron gran parte de esta trama apasionante, porque, precisamente, la identidad de esas personas no las define un informe médico, el nombre de una enfermedad o los medicamentos prescritos. Virzì y Archibugi han buscado adoptar sus puntos de vista. Adoptar el punto de vista de sus protagonistas, Beatrice y Donatella. Esto, a su vez, significa reconocer la importancia de sus historias, hechas de tribulaciones, abusos sufridos y perpretados… una historia que en muchos aspectos puede parecer divertida, delirante o cómica. Director y guionista se enamoraron de ambas mujeres cuando escribieron sus vidas, cuando las filmaron, porque les hacía reír, porque incluso durante el rodaje, cuando se convirtieron en dos seres de carne y hueso, transmitían una alegría  misteriosa, irresistible y contagiosa. Y aunque es cierto que en esta película han escenificado momentos oscuros, desoladores y a veces violentos, también les dio la impresión de que nunca había rodado “tanta exaltación, embriaguez e hilaridad”. (...)

Creditos

Director: Paolo Virzì

Guion: Francesca Archibugi y Paolo Virzì

Fotografía: Vladan Radovic

Música: Carlo Virzí

Dirección artística: Tonino Zera, Francesca Arhibugi, Paolo Virzì

Productor: Marco Belardi

Montaje: Cecilia Zanuso

Intérpretes: Valeria Bruni-Tedeschi, Micalea Ramzotti, Luisanna Messeri, Valentina Carnelutti, Tommaso Ragno

Duración: 118 minutos

Idioma: Italiano (VOSE)

Títulos relacionados

25.10.2017

25.10.2017

15.11.2017

15.11.2017

31.01.2018

31.01.2018

14.03.2018

14.03.2018

11.04.2018

11.04.2018

16.05.2018

16.05.2018

23.01.2018

23.01.2018

24.01.2018

24.01.2018

25.01.2018

25.01.2018