12.03.2018

La princesa Mononoke

  Roberto González Miguel

Entre mujer y loba

Hace mucho tiempo, la tierra estaba cubierta de bosques en los que vivían dioses ancestrales… Japón en la era Muromachi (1392-1573). El dios-jabalí Nago emerge violentamente del bosque, poseído por una maldición que lo ha convertido en un demonio (Tatarigami), lleno de ira, que amenaza con destruir la pequeña aldea de los Emishi. El joven príncipe Ashitaka consigue detenerlo, pero pagando un terrible precio: su brazo, herido por la bestia, ha quedado afectado por un mal que se extenderá por su cuerpo hasta matarlo (aunque, entre tanto, le dota de una fuerza sobrehumana). Decidido a enfrentarse a su destino, Ashitaka abandona su pueblo, con su compañero Yakkul (un “alce rojo”, animal ficticio inspirado en el yak), e inicia un viaje para descubrir el origen de la maldición. Presencia el ataque de unos samuráis contra unos campesinos e interviene para salvar a unos inocentes. Conoce a Jiko, un monje que le habla de Shishigami, en gran espíritu del bosque. Otro día, ve a una manada de lobos gigantes que ataca una caravana; sobre uno de los lobos cabalga una joven guerrera. Después de la lucha, Ashitaka rescata a unos hombres heridos, y los devuelve a su hogar en la Ciudad del Hierro, una valiente comunidad de pioneros, gobernada por Lady Eboshi, que se dedican a producir hierro. Lady Eboshi está librando una triple guerra: contra el bosque, cuyos árboles tiene que talar para producir combustible para la fundición; contra los samuráis de Asano, que pretenden apoderarse de su hierro; y contra los dioses del bosque liderados por la diosa-loba Moro y por su hija adoptiva, la joven salvaje San, a quien llaman la Princesa Mononoke…

El tema central de la película es la relación, o el enfrentamiento, entre el hombre y la naturaleza, entre el progreso tecnológico (el hierro, que sirve para forjar armas y herramientas, que convierte el bosque primigenio en campos de cultivo) y el medio ambiente puro (los dioses del bosque, el agua pura, el mundo espiritual). Pero la visión de Miyazaki evita un enfoque simplista de buenos y malos: “Cuando se habla sobre un ecosistema o un bosque, las cosas son muy fáciles si decides que lo han arruinado hombres malos. Pero eso no es lo que han hecho los humanos. No es gente malvada la que está destruyendo los bosques, es gente que trabaja duro… Esta es la complejidad de la relación entre los humanos y la naturaleza”. Para Miyazaki, la tradición es buena, pero el progreso es inevitable, y la clave está en buscar un equilibrio que nunca va a ser fácil (la propia película es un ejemplo, con su combinación de dibujo artesanal e infográfico): “No puede haber un final feliz para la guerra entre los dioses del bosque y la humanidad, pero incluso en medio del odio y la muerte, sigue habiendo mucho por lo que vivir, siguen existiendo encuentros maravillosos y cosas hermosas”. (...)

Creditos

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

Fotografía: Atsushi Okui

Montaje: Takeshi Seyama

Música: Joe Hisaishi

Supervisores de Animación: Masahi Ando, Kitaro Kosaka y Yoshifumi Kondo

Directores Artísticos: Kazuo Oga, Nizou Yamamoto, Satoshi Kuroda, Naoya Tanaka y Youzou Takeshige

Productor: Toshio Suzuki

Productor Ejecutivo: Yasuyoshi Tokuma

Intérpretes (voces en VO): Yoji Matsuda, Yuriko Ishida, Yuko Tanaka, Kaoru Kobayashi, Masahiko Nishimura, Tsunehiko Kamijo, Sumi Shimamoto, Tetsu Watanabe, Makoto Sato, Akira Nagoya, Akihiro Miwa, Mitsuko Mori, Hisaya Morishige

Duración (DVD): 135 minutos

Idioma (VO): Japonés

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