10.01.2018

La ciudad desnuda

  José María Arroyo Oliveros

Tras la pista de j.P. Macgillicuddy

Partiendo de una historia de Malvien Wald, guionizada por Albert Maltz, Dassin se embarcó en su segundo gran largometraje. No obstante, esta película tiene diferentes padres que podrían reivindicar su colaboración. En primer lugar Hellinger y Dassin, hijos orgullosos de la “ciudad que nunca duerme”. Dassin siempre ha presumido que conocía algo mejor la ciudad real que Hellinger, al que le achacaba que “su” ciudad de Nueva York era fascinante, literaria y fotogénica, pero le faltaban matices sociales. Tampoco es muy justa esta apreciación de Dassin; Hellinger no procedería del gueto, pero se había formado a sí mismo –al igual que Dassin- y durante muchos años, desde las páginas de los diarios, se había convertido en el cronista no oficial de la ciudad. Cada día les contaba a sus lectores una historia nueva nacida entre el asfalto de la Gran Manzana. Por último, conviene que rindamos un merecido tributo a la persona que, sin saberlo,  puso el título y la inspiración: Arthur H. Fellig, más conocido por Weegee.

Con frecuencia se suele decir que la trama en el cine negro está supeditada a la ambientación y a la descripción de los personajes. En este caso la ambientación y los personajes coinciden. Jules Dassin, inspirado por el neorrealismo italiano, convirtió a Nueva York en la auténtica protagonista, en el personaje por excelencia. De los cincuenta y un días que duró el rodaje solamente uno se realizó en estudios. Las calles, las estaciones de metro y los puentes de la ciudad fueron el auténtico decorado. Para ello cambiaron todos los procedimientos de rodaje tradicionales, se camuflaron cámaras detrás de espejos, se experimentó con objetivos de gran angular y diferentes tipos de calidades en la química de la película para aprovechar los contrastes entre los rodajes en interiores de la ciudad y los realizados al aire libre. Es probablemente, la película de cine negro más luminosa, donde se evita el juego de sombras y claroscuros, tradicional en este género, en favor de un naturalismo que en ocasiones se vuelve expresionista en secuencias formidables como la persecución en el Puente de Williamsburg. Este despliegue de talento le supuso a William H. Daniels la consecución del Oscar a la mejor fotografía. Conseguiría también otra estatuilla al mejor montaje, aunque este premio, dadas las circunstancias que acontecerían al final del rodaje, no es seguramente que el que más le enorgulleció a Dassin. (...)

Creditos

Director: Jules Dassin

Producción: Universal-International

Productor: Mark Hellinger

Guion: Albert Maltz y Malvin Wald

Fotografía: William H. Daniels

Música: Miklos Rozsa y Frank Skinner

Dir. Artístico: John F. Decuir

Montaje: Paul Weatherwax

Sonido: Leslie I. Carey h Vernon W. Kramer.

Intérpretes: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted de Corsia, House Jameson, Anne Sargent, Adelaide Klein, Grover Burgess, Tom Pedi, Enid Markey, Arthur O’Connell

Duración: 96 minutos

Idioma: Inglés

Títulos relacionados

07.02.2017

07.02.2017

21.02.2018

21.02.2018

21.03.2018

21.03.2018

18.04.2018

18.04.2018

02.05.2018

02.05.2018

30.05.2018

30.05.2018

09.01.2018

09.01.2018

09.01.2018

09.01.2018

10.01.2018

10.01.2018

11.01.2018

11.01.2018

12.01.2018

12.01.2018

16.01.2018

16.01.2018

17.01.2018

17.01.2018

18.01.2018

18.01.2018

19.01.2018

19.01.2018