07.03.2018

Historia de un pasión

  Ángel García Romero

La rebelde desconocida

Poco se sabe de la vida de Emily Dickinson (1830-1886), una de las grandes poetisas americanas de todos los tiempos, cuya existencia pasó desapercibida durante 55 años, edad a la que murió en la solariega casa familiar tras décadas de reclusión voluntaria y soledad. Nadie, salvo sus padres, hermanos y contadísimos afortunados, llegó a imaginar que durante innumerables noches de insomnio Dickinson escribía sin cesar sus poemas, bajo la tenue luz de una vela y en completo silencio. Ni siquiera su querida hermana mayor, Lavinia, con quien se profesaba una mutua admiración e intenso cariño, imaginaba que al fallecer Emily encontraría ocultos en su habitación, y cuidadosamente encuadernados en cuarenta volúmenes que ella misma cosía, miles de poemas sublimes producto de aquellas enigmáticas noches que, misericordiosamente, el resto de la familia achacaba a su “excentricidad”. Tan solo seis de sus poemas fueron publicados en vida de la autora, pero vilmente retocados por los editores de turno, incapaces de comprender la audaz métrica de aquellos versos avanzados a su tiempo y que veían la luz en algún periódico local. Además sin firma, pues la patriarcal sociedad de entonces consideraba que las mujeres escritoras eran incapaces de generar creaciones tan elevadas como las de sus colegas masculinos. Por lo tanto, el anonimato y la frustración por la falta de reconocimiento acompañaron siempre el ánimo y la obra de la poetisa. Al menos mientras vivió. Tras su muerte, debida a una nefritis aguda que arrastró durante años, la hermana luchó por publicar aquel legado escondido, lidiando con editores escépticos y la incomprensión general de los profesionales del ramo. Por fin, en 1890, cuatro años después del fallecimiento de la autora, veía la luz la primera antología de su obra, que con el tiempo sería comparada en cuanto a genialidad y grandeza con el fruto inmortal de otros gigantes de las letras y coetáneos suyos: Walt Whitman, Edgar Allan Poe, John Keats, Ralph Waldo Emerson, Robert Browning, William Wordsworth, Robert Frost…

Hasta la fecha, ningún cineasta había llevado a la pantalla tan singular y triste historia, quizá debido a la poca información contrastada que sobre la vida de Emily Dickinson ha conseguido recabarse. A la época de sus estudios en diversos y prestigiosos colegios católicos —allí obtuvo fama de rebelde al cuestionar la existencia de Dios con tal firmeza y lucidez que ni los más encallecidos docentes religiosos consiguieron convencerla de lo contrario—, donde adquirió vastos conocimientos de Historia, Gramática, Griego, Latín, Alemán, Química, Astronomía, Álgebra, Biología, Filosofía y Botánica, hasta el punto de superar ampliamente a algunos de sus maestros, pertenece el periodo mejor documentado de su periplo vital. A partir de ahí, y en el momento en que abandona el control institucional, tan solo sus cartas a familiares y unos pocos allegados arrojan algo de luz sobre sus sentimientos, la relación con sus (escasísimas) amistades, sus quehaceres cotidianos, sus nebulosos amores… Mas la pista se pierde pronto, conforme se recluye en sí misma y decide no abandonar jamás la hacienda familiar, protegiéndose del exterior tras los hogareños muros, a la par que opta, misteriosamente, por vestir siempre de blanco, incluso durante los lutos correspondientes a las muertes sucesivas de su amada madre, primero, y su querido padre, después. (...)

Creditos

Dirección: Terence Davies

Guion: Terence Davies

Fotografía: Florian Hoffmeister (Color / 2.35:1)

Música: Beethoven, Chopin, Schubert, Charles Ives…

Montaje: Pia Di Ciaula

Diseño de Producción: Merijn Sep

Vestuario: Catherine Marchand

Productores: Roy Boulter, Sol Papadopoulos

Intérpretes: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith Carradine, Duncan Duff, Joanna Bacon, Annette Badland, Emma Bell, Rose Williams, Benjamin Wainwright, Eric Loren

Duración: 125 minutos

Idioma: Inglés (VOS)

Títulos relacionados

18.10.2017

18.10.2017

13.12.2017

13.12.2017

20.12.2017

20.12.2017

07.03.2018

07.03.2018

09.05.2018

09.05.2018