25.10.2017

Frantz

  Julián de la Llana del Río

Remordimiento

Piensa François Ozon, el director de Frantz, que en una época obsesionada por la verdad y la transparencia, resultaría interesante hacer una película en torno a la mentira. Como alumno y admirador de Eric Rohmer, siempre le ha interesado contar y filmar mentiras. Más aún, el cine le parece el arte de la ilusión, una mentira a 24 fotogramas por segundo.

Pensaba en esa temática cuando un amigo le habló de una obra de Maurice Rostand escrita inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, L´homme que j´ai tué  (El hombre al que maté). Le gustó el punto de partida: la historia de un joven francés que decide pedir perdón a la familia de un soldado alemán, pero un mal entendido le impide decir toda la verdad de lo que sucedió.

En una pequeña ciudad alemana, una joven acude a diario a poner flores en la tumba de Frantz, su prometido, muerto en combate durante la I Guerra Mundial. Un día la chica descubre a un misterioso joven que se encuentra ante la tumba de su amado. Pronto descubre que se trata de un soldado francés llamado Adrien. Poco a poco el joven francés se aproxima a la familia de Frantz y se van tejiendo unas relaciones cada vez más estrechas. Pero el sentido del viaje de Adrien a Alemania sigue siendo un misterio.

Frantz es una nueva versión de una obra de Ernst Lubitsch, realizada en 1932 y protagonizada por Lionel Barrymore y Nancy Carroll. El film de Ozon recupera la trama que en su día planteó Lubitsch y mantiene algunas de las escenas que creó el gran maestro del cine.

Adrien, el protagonista, es un joven atormentado y perdido. Perdido entre el deseo, la culpabilidad y la familia. Al principio se sabe poco de él, es muy misterioso, Cuanto más avanza la historia, más decepciona a Anna, la novia de Frantz. El trauma bélico le ha marcado con una especie de impotencia; le falta coraje y se hunde en una neurosis de la que es incapaz de salir. Su obsesión es letal, pero no desea dejarla atrás.

El guion está construido como un “bildungsroman”; es decir, una novela de aprendizaje. No nos lleva a un mundo de ensoñación y de evasión, sino que sigue la educación sentimental de Anna, su desilusión en cuanto a la realidad, a la mentira, al deseo, como si de un cuento iniciático se tratara. Anna estaba destinada a casarse con Frantz; era un amor de juventud, romántico, quizá de conveniencia, que probablemente jamás llegó a consumarse. Pero el impulso se rompió. De pronto, milagrosamente, llega otro príncipe encantador, mucho más apasionado. Sigue sin ser el hombre adecuado, pero gracias a él tomará conciencia de los grandes acontecimientos en cualquier existencia (la muerte, el amor, el odio, la alteridad…). (...)

Creditos

Director: François Ozon

Guion: François Ozon, Philippe Piazzo

Fotografía: Pascal Marti

Música: Philippe Rombi

Diseño de producción: Michel Barthélémy

Productores: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer

Montaje: Laure Gardette

Intérpretes: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann Von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton Von Lucke, Ranier Egger, Lutz Blochberger, Jeanne Ferron, Torsten Michaelis

Duración: 113 minutos

Idioma: Alemán y francés (VOSE)

Títulos relacionados

25.10.2017

25.10.2017

15.11.2017

15.11.2017

31.01.2018

31.01.2018

14.03.2018

14.03.2018

11.04.2018

11.04.2018

16.05.2018

16.05.2018

23.01.2018

23.01.2018

24.01.2018

24.01.2018

25.01.2018

25.01.2018