18.10.2017

Elle

  Ángel García Romero

Un thriller costumbrista

A sus 77 años, después de haber trabajado en Hollywood durante tres lustros —entre 1985 y 2000— y a una década vista de su último largometraje europeo —la excelente El libro negro (Zwartboek, 2006)—, se puede considerar al holandés Paul Verhoeven como un auténtico resucitado. A él se deben algunos de los mayores éxitos de la taquilla norteamericana durante los 80 y los 90 —RoboCop (RoboCop, 1987), Desafío total (Total Recall, 1990) e Instinto básico (Basic Instinct, 1992)—, pero la crueldad de Hollywood, que no conoce límites, prejubiló al director tan pronto como sus últimos rodajes no dieron los frutos esperados: las incomprendidas Showgirls (Showgirls, 1995) y Starship Troopers (Las brigadas del espacio) (Starship Troopers, 1997), y la olvidable El hombre sin sombra (Hollow Man, 2000). No obstante, durante estos diez años de aparente inactividad, el inquieto Verhoeven reconoce haberse mantenido ocupado buscando (en vano) proyectos que despertaran su interés y escribiendo libros, alguno con la esperanza de poder llevarlo a la pantalla, y otros dedicados a celebrar las películas que han sido importantes en su vida.

Aparece entonces el productor independiente Saïd Ben Saïd, tunecino de nacimiento pero nacionalizado francés, y que, desde el año 2000, se ha labrado una importante carrera en el cine galo, en especial a través de los últimos trabajos de André Techiné, pero también reavivando las filmografías de directores tan estimables como Krzysztof Zanussi, Barbet Schroeder o Alain Corneau. Dentro de esa valiosa operación de rescate, hay que destacar un pequeño grupo formado por cineastas que en algún momento gozaron de prestigio en Hollywood, pero que, por una u otra causa, han acabado resultando incómodos según los parámetros del cine comercial al uso: Roman Polanski, Brian De Palma, David Cronenberg, e incluso un devaluado Walter Hill. Elle ha sido la inteligente invitación de Ben Saïd hacia Verhoeven para procurar su esperado retorno a los platós. (...)

Creditos

Dirección: Paul Verhoeven

Guion: David Birke, Harold Manning, basado en la novela de Philippe Djian

Fotografía: Stéphane Fontaine (Color / 2.35:1)

Música: Anne Dudley

Montaje: Job Ter Burg

Diseño de producción: Laurent Ott

Diseño de vestuario: Nathalie Raoul

Productores: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt, Sébastien Delloye, Diana Elbaum, Thanassis Karathanos, Kate Merkt, François Touwaide

Intérpretes: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Judith Magre, Virginie Efira, Alice Isaaz, Raphaël Lenglet, Vimala Pons, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Stéphane Bak

Duración: 130 minutos

Idioma: Francés (VOSE)

Títulos relacionados

18.10.2017

18.10.2017

13.12.2017

13.12.2017

20.12.2017

20.12.2017

07.03.2018

07.03.2018

09.05.2018

09.05.2018