24.01.2018

El espejo de los espías

  Julián de la Llana del Río

Suspense durante la guerra fría

Dirigida por Frank Pierson y protagonizada por Christopher Jones y Anthony Hopkins, El Espejo de los Espías es una magnífica adaptación de la novela de espionaje escrita por John le Carré (La Casa Rusa, El Sastre de Panamá). Durante la Guerra Fría los servicios de espionaje británicos sospechan que Alemania del Este, en colaboración con los comunistas rusos, está violando su prohibición de construir cohetes balísticos. Cuentan con varios indicadores que revelan la existencia de dichos cohetes, pero no dejan de ser suposiciones y necesitan una confirmación real. En otros tiempos se hubiera solucionado enviando un hombre a la frontera para introducirse de incógnito en Alemania del Este y llevar a cabo el trabajo de un verdadero espía en suelo enemigo, pero para ello se necesitaría al hombre adecuado y preferiblemente no debería ser de nacionalidad británica. Tras escaparse de un barco en Inglaterra en busca de la futura madre de su hijo, el inmigrante polaco Leiser (Christopher Jones) es encarcelado. Es joven, fuerte, ágil, habla alemán, francés e inglés además de polaco y quiere obtener la nacionalidad británica a toda costa. El MI5 ha encontrado a su hombre y el agente John Avery (Anthony Hopkins) es el encargado de su adiestramiento y seguimiento, pero Leiser resultará ser un aprendiz de espía del todo imprevisible…

La guerra es un arte, algo que saben todos los estrategas. En un combate la información es vital para poder obtener ventaja de tu enemigo y esta es la trama principal que desarrolla la película El espejo de los espías.

Dentro de la corriente que en la década de los sesenta, nos propuso numerosas y por lo general atractivas propuestas desarrolladas dentro del ámbito del cine de espías, es curioso lo desconocido que es el film El espejo de los espías. Pese a ser la adaptación de una novela que asume con claridad el universo de John Le Carré, es más que probable que el hecho de que la misma estuviera firmada por Frank R. Pierson -en su debut en la gran pantalla, y muy pronto fagocitado para la televisión-, haya favorecido el olvido que le caracteriza. Y es lamentable que ello suceda, ya que si logramos superar dicho prejuicio apenas justificado, podremos asistir a una de las miradas más desencantadas que el cine ofreció sobre este ámbito en aquellos finales de la década de los sesenta.

Desde el primer momento, Pierson logra incorporar a su relato una mirada descreída y escéptica, en torno a la deshumanización que rodea un mundo como el del espionaje, amparado por estados tanto totalitarios como otros, es el caso del inglés, que fomenta las acciones que narra el relato, caracterizados por su aura democrática. Ya desde esos fríos títulos de crédito superpuestos sobre una puerta metalizada y dominados por unos tonos lívidos, trabajando con brillantez el uso del formato panorámico, asistimos a una de esas miradas revestidas de escepticismo, que dominaron el mundo literario y, posteriormente, cinematográfico, recreado por la pluma de Le Carré. (...)

Creditos

Director: Frank R. Pierson

Guion: Frank R. Pierson, basado en la novela de John Le Carré

Fotografía: Austin Dempster

Música: Vally Stott

Dirección artística: Terence Marsh

Productor: John Box

Montaje: Willy Kemplen

Intérpretes: Christopher Jones, Anthony Hopkins, Pia Degermark, Ralph Richardson, Paul Rogers, Susan George, Ray Mcanally, Robert Urquhart, Anna Massey, Vivian Pickles

Localizaciones: Aldealafuente y sus bosques, Pantano de la Cuerda del Pozo

Duración: 103 minutos

Idioma: Inglés y alemán (VOSE)

Títulos relacionados

25.10.2017

25.10.2017

15.11.2017

15.11.2017

31.01.2018

31.01.2018

14.03.2018

14.03.2018

11.04.2018

11.04.2018

16.05.2018

16.05.2018

23.01.2018

23.01.2018

24.01.2018

24.01.2018

25.01.2018

25.01.2018