13.12.2017

Animales nocturnos

  Ángel García Romero

Venganza y remordimiento

¿Cuál es el fin de una obra de arte? ¿A qué público va dirigida y cómo debe interpretarse? ¿Qué nos ha querido transmitir el artista mediante unas determinadas formas, colores, palabras, o a través del tema elegido?... Son preguntas que los destinatarios de las obras de ficción, ya obedezcan éstas a códigos plásticos, literarios o musicales, pueden formularse cuando contemplan el fruto de la creatividad de un artista. Quizá no sea fácil responder a tales cuestiones, o, sencillamente, carezca de importancia dar con una respuesta única. Lo que sí resulta definitivo es que, ya se trate de una pintura, una sinfonía, una novela o una película, la obra revive cada vez que un espectador se enfrenta a ella, y será a través de su bagaje cultural, de las experiencias que haya acumulado a lo largo de su vida, que apreciará determinados matices, tal vez irrelevantes para otro observador, o interpretará, desde una perspectiva única e insustituible, una situación, decorado o personaje, a los que el autor quizá no se hubiera planteado darles un significado concreto.

Si todo esto es consustancial al placer que supone la contemplación de cualquier producción artística, posiblemente resulte más obvio cuando se trata de perderse entre las páginas de un libro. Por lo general, el lector ha de poner su imaginación en marcha para visualizar mentalmente los mil y un detalles contenidos en la narración, incluidos los atributos físicos de los personajes, a quienes, en no pocas ocasiones, imaginamos con la apariencia de ciertas personas de nuestro entorno, o incluso hacemos que se asemejen a los protagonistas de alguna película reciente. Pues bien, aunque a primera vista pudiera no parecerlo, todo esto conforma el meollo de Animales nocturnos, el fascinante segundo largometraje de Tom Ford tras la celebrada Un hombre soltero (A single man, 2009). Según los cánones del cine negro más sofisticado, este diseñador de moda reconvertido en cineasta desarrolla con su nueva propuesta un suculento discurso metalingüístico, a través del cual profundiza en el drama existencial de unos personajes tan humanos y creíbles, como emocionalmente deshechos. (...)

Creditos

Dirección: Tom Ford

Guión: Tom Ford, basado en la novela de Austin Wright

Fotografía: Seamus McGarvey (Color / 2.35:1)

Música: Abel Korzeniowski

Montaje: Joan Sobel

Diseño de producción: Shane Valentino

Dirección artística: Christopher L. Brown

Diseño de vestuario: Arianne Phillips

Productores: Tom Ford, Robert Salerno, Diane Sabatini

Intérpretes: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Ellie Bamber, Armie Hammer, Karl Glusman, Robert Aramayo, Laura Linney, Andrea Riseborough, Michael Sheen, Zawe Ashton, Jena Malone, India Menuez

Duración: 116 minutos

Idioma: Inglés (VOSE)

Títulos relacionados

18.10.2017

18.10.2017

13.12.2017

13.12.2017

20.12.2017

20.12.2017

07.03.2018

07.03.2018

09.05.2018

09.05.2018