MENU
Directora. Christian Carion
Intérpretes. August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon.
114 minutos

Francés, inglés y alemán.



HITLER INVADE FRANCIA

La historia que cuenta Christian Carion en Mayo de 1940 tiene mucho que ver con la historia de su propia familia. Se trata de su cuarto largometraje y, de alguna manera, supone el regalo que le ha hecho a su propia madre en su 90 cumpleaños. “Con esta película -ha dicho Carion- tengo la impresión de cerrar un capítulo, el del niño que observa a sus padres.”

Es mayo de 1940 y millones de franceses se desplazan por las carreteras de su país. Los habitantes de un pequeño pueblo del norte de Francia, también se encuentran entre los que huyen de la invasión alemana. En su masiva escapada se llevan a un niño alemán cuyo padre, opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Una vez liberado el hombre saldrá a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a Inglaterra, pero el caos reina a su alrededor…

Aquel mayo en el que las tropas alemanas pasaron a la ofensiva derribando las fronteras belgas y holandesas y entraron en Francia, ocho millones de franceses tomaron la opción de huir, a partir de ahí las vidas de todos cambiaron. La victoria de los alemanes fue rápida y el 14 de junio París se había rendido, pero este éxodo masivo de población civil sigue siendo uno de los capítulos menos conocidos de la historia reciente de Francia. Además de los recuerdos de su propia madre, el realizador francés ha utilizado declaraciones de otras muchas personas que han compartido con él sus experiencias del pasado, de aquel año de 1940 en el que miles de franceses empezaron a desplazarse de un lado a otro huyendo del terror nazi. Asegura Carion que, cuando se planteó convencer a los productores de que había que contar esta historia, no les habló de una película histórica ni de una tragedia sobre la que todos conocemos el final, sino que les dijo que quería rodar un western, una película con carros, con caballos y que estuviera ambientada en espacios abiertos. Así fue como empezó todo. A diferencia de Feliz Navidad, cuyo rodaje tuvo lugar en Rumanía y Bulgaria, Mayo del 40 está rodada en Pas-de Calais, un lugar en el que se desarrollaron algunos de los hechos que se cuentan. Todos los figurantes que participaron conocían estos acontecimientos que marcaron la historia de su país, porque sus familias los habían vivido en aquella época. Incluso la música se encargó a Ennio Morricone, con el fin de ambientar la acción como un auténtico western.

No es la primera vez que Christian Carion lleva a la gran pantalla un conflicto bélico, ya lo hizo con la Primera Guerra Mundial en Feliz Navidad (Joyeux Noël, 2005), cinta que representó a Francia en los Oscar y los Globos de Oro. También lo hizo con la Guerra Fría en El caso Farewell (L’affaire Farewell, 2009), un thriller que contó con las grandes actuaciones de Emir Kusturica y Guillaume Canet.(...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Julián de la Llana del Río

También comentó:
La Novia - Techo y Comida - Nuestra herrmana pequeña - La juventud - Nadie quiere la noche - Mayo de 1940 - Los cuatro mosqueteros - Los años bárbaros - Doctor Zhivago - Bienvenido Mr. Heston.

© Cineclub UNED | 1994-2017